domingo, junio 28, 2015

SECTOR 7-G DE ANUAR ZUÑIGA NAIME: DE TELEVISION Y EXISTENCIA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Para aquella generación que creció entre los programas nacionales y las series británicas y gringas, que creció con tres o en el mejor de los casos cuatro canales de televisión a disposición, el mundo de aquellos años se marcó con las imágenes de superhéroes verdes y musculosos, una familia  granjera en medio de la pradera, seres biónicos y nucleares. Para aquellas generaciones el ritmo de la vida y sus hitos iban en paralelo a esos eventos televisivos, cuando el sucio y corrupto rating comenzaba a asomar su espantosa cabeza. Las opciones eran pocas y eso determinaba a las masas a una homologación nunca antes vista y que nunca más se vio, eso y los partidos de fútbol en las calles, eso y el sudor de niño mezclado con el polvo en suspensión, eso y los sacrificios de la madre, eso y la escuela, determinaron toda su existencia.

Ánuar  Zúñiga Naime, poeta mexicano, es testigo, protagonista y deudo de aquellos tiempos y parte de estas generaciones.  Estos poemas provienen de una voz lírica que aún recuerda, que pervive en los tiempos de las redes sociales y del infinitesimal abanico de posibilidades visuales. Surge su discurso entre recuerdos magros, sinsabores de infancia y adolescencia que irremediablemente hacen mella en su edad madura, el mundo ha cambiado y el poeta; también.

La poesía es, sin duda, un excelente registro del tiempo y su pulsión:

“De momento
los focos arden en el techo
que se desplomará
sobre 1994.

De los escombros sólo asomará
una resistencia al rojo vivo y el ozono
que en grandes cantidades
podría matarnos. “
 - Result may vary-

Un registro de los hitos más lacerantes y más cabales:

“La madrugada del 11 de junio de 1997
Alfredo Naime aprendió que la muerte es un taladro
que perfora lo seco de las tablas
y deja pasar una luz que no se parece
a las luces que ven los moribundos de las películas.”

- Flatline-

La realidad y sus padecimientos prácticamente es el escenario en el que el yo poético, la nostalgia influye con su peso específico. Pero también hay cabida a una abstracción que apela a esa alienación circundante propia del mundo y sus normas, como la notable  composición  del  poema  intitulado “Public Suicide Booth”  y de “Demuestra que no eres un robot” anclando un elemento lúdico en medio de un melancólico devenir.

La cultura televisiva y la cultura popular forma la columna vertebral de este poemario, no su principal leitmotiv, si no lo que le da la agilidad necesaria para llegar directamente al lector, Zúñiga lo sabe, sabe que todos esos elementos son los que le han formado, el tiempo y su marcha le hace un trashumante por la década de los noventa.
El principal rasgo es demostrar virilmente su humanidad ante un clima adverso, mientras el mundo se va moviendo en imágenes en el sistema tricomático del rojo verde y azul, antes de la TV paga, antes del internet.

Nota para el lector desprevenido: El título de este poemario es “Sector 7-G” que es el ámbito donde Homero Simpson presta sus servicios en la  Planta Nuclear de Springfield. La serie “The Simpson” lleva 25 temporadas, la serie de animación más extensa de la historia de la televisión mundial. El título nos podría demostrar que Anuar Zúñiga equipara la existencia a una serie imprecisa de temporadas que sólo terminaría con su muerte.

Sector 7-G por Anuar Zúñiga Naime. Editorial foc. México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...