lunes, diciembre 22, 2014

LO OTRO DE F. CALLEJA: LA PRECISION EN LA BREVEDAD por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE.


Las reglas del microrelato  aún se discuten y aún pude existir alguna confusión con el alcance del mismo. Algunos postulan la brevedad del texto, otros la condensación  de la estructura narrativa, es decir, planteamiento-nudo-desenlace.  Y no es una greguería, ni una ocurrencia ni una anécdota.

Lo otro es un libro que está dividido en dos, en su primera fase  consta de ocho textos donde el lector entra a hurtadillas en la psique del narrador en todos y cada uno, el oficio de Calleja nos permite ir desgranando la situación el ingreso a un laberinto de  paranoia, de fijaciones de descubrimientos  (incluso el uso de la imaginería católica) y sangre. La segunda fase esta intitulado como Diario  compuesto por veintiún textos concatenados y de narración lineal.

La tendencia de la primera fase es la desintegración del yo, la transgresión a normas morales y subyace un bofetada crítica al orden común de las cosas, resulta laberíntico ya que al lector le nace la necesidad imperiosa de ver una línea narrativa, un hilo conductor, Calleja lo sabe y nos conduce por un laberinto de escenas, matizadas entre grises, los personajes se constituyen el tiempo suficiente como para hacernos la idea de su universo.

La segunda fase es un diario, donde el personaje va tras un mítico híbrido, el hombre-perro la precisión del relato nos entrega los datos suficientes como para  ubicarnos en un villorrio indeterminado, la atmósfera se puede palpar en un trabajo no forzado de la imaginación.

El sincretismo alcanza su faz más oscura. El espíritu de América Latina es sincrético, la unificación de la doctrina católica y las costumbres originarias, nos entrega un amplio abanico de costumbres y ceremonias de las que los latinos, participamos y disfrutamos, atendiendo no  a lo extraño que podría resultar estas, si no que nos entregamos atávicamente a dinámicas irracionales.

Calleja ahonda en lo anteriormente expuesto, y muestra al desnudo lo terrible y salvaje a que puedan llegar dichas prácticas.

Un trabajo narrativo redondo en el resultado, una lectura recomendable, un oficio honesto y preciso.


Lo Otro de F. Calleja . Ediciones del Mal , 2013,  2014.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...