sábado, septiembre 27, 2014

SANGRE DE LA OTRA COSTILLA DE PAULA BECQUER : TODAS LAS MUJERES; UNA SOLA MUJER por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


La espiritualidad femenina y sus múltiples dimensiones actos y facetas, abarcarlas es una tarea titánica y tal vez imposible, sin embargo esa complejidad tan vasta como el universo puede ser abrazada por la poesía.  La lírica femenina  tiene su fortaleza en la esencia de la mujer. Los esfuerzos de la historia, la religión y otras yerbas que nos separan y distinguen para condenar o  disminuir  su grandeza han naufragado con la sola presencia de la mujer en la sociedad y sus logros.

Consientes de eso las poetas han  abarcado ese tópico, su propio ser, la inmensa espiritualidad que le es inherente. Capaces de los sentimientos más excelsos hasta los más bajos sin, al parecer, tergiversar en lo profundo esa esencia  que les envuelve. Paula Bécquer,  poeta de Copiapó abre sus ojos dueños de una sensible mirada poética e  intenta  en su segundo libro  atrapar en sus breves  versos (composiciones de cuatro a trece versos) parte de ese cosmos inasible, entregándonos una visión honesta sencilla y profunda de las claves de ese mundo.

Recuerden; verdad es mujer; rebeldía es mujer; sangre, vida, luz, sombra, todo esto lo sabe desde siempre la poeta.

“Amén
Esta noche no dormiré.
Contigo sólo hay dominio,
Infeliz que me toca
Es desesperante el roce que antes acunó poesía.

Tu sonrisa que sin reír está en mi cama
Que no es mi cama: es tu palabra rota.”

No se escapa  la voz poética de la reflexión crítica de lo que envuelve la mujer, no llega a ser extremo o incomodo, se logra una delicadeza  que dice más que una actitud abiertamente antagónica  o refractaria, allí está el valor neto de la manifestación lírica de Bécquer,   a pesar que algunas de sus composiciones aparece un receptor masculino de sus dichos, no deja de abandonar un eje que en instantes  se imbuye de sí misma;  una mujer ante sí misma, un espejo tridimensional e incisivo.

“Indesmentible
Cierro los ojos cuando Dios viene  a callar
Los silencios hacen conjeturas  en las manos
La vuelta de página sucede en cada rincón
La realidad viene rasgando el día”

Y

“Sutileza

En este instante
Cambiaria de roles
Me volvería un monstruo
Sin golpear tu conciencia.”


Y lo anterior se modifica totalmente en la sección II de Sangre de la otra costilla, se desenvuelve en sordina una serie de alegaciones que en definitiva  no sobrepasa la línea lírica antes descrita, sólo la intensidad se acrecienta:

“IX
Él sabe que en la intimidad no es mi
Satisfacción
Que  es demasiado poco para cubrir mi celo
Que busco en otro lado, las inquietudes de la
Cama”

No abandona la poeta la línea de la religiosidad que ya se determina desde  el título mismo de la obra, se encuentra en la tercera  sección, no debemos dejar de comentar los hechos de violencia contra la mujer que cruza tangencialmente   el discurso poético  de este libro y es un motivo de lucha ineludible y una tarea para esta sociedad  aún perfectible.


Sangre de la otra Costilla de Paula Bécquer, HAIN ediciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...