domingo, marzo 30, 2014

ASFALTO_ DE DANIEL OLCAY JENERAL: “SALVE A LA GRAN MAQUINA!” por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Para aquellos a los que crecimos entre las distopías literarias y cinematográficas resulta  muy grato seguir el hilo conductor de ASFALTO_ un conjunto  de prosas poéticas y narrativa entregando nuestra imaginación al juego de claroscuros y densas atmósferas donde las letras de neón y sus reflejos nos convierte en uno más sobre el asfalto de esta ciudad.

Los ecos de otras distopías se apoderan del lector, el sabor metálico en la boca se experimenta cada vez que  un salve va dirigido a la Gran Maquina, el dolor del protagonista en sus diversas facetas nos llega en sordina mientras divisamos al Gran domo que parece  enseñorearse por sobre la ciudad. Hay personajes que resultan enigmáticos como el “Viejo Ramírez”. Y elementos  que resultan a lo sumo aterradores como una Macroluna un artificial vigilante, como el ojo impertérrito de un cíclope despiadado sobre una sociedad sesgada, donde la mayoría aparecemos subyugados y vigilados hasta el fuero interno. Una herramienta eficaz es el NeuroNexus, que el lector irá descubriendo la funcionalidad de esta… si la imaginación da paso al lenguaje onírico propio de cada cual, se arribaría  al límite en que  la realidad se confunda con la irrealidad.

Resulta interesante Gorgona, una cita directa a la mitología clásica griega, ella sería el plano donde todo se desarrolla, aquella que encarna el rol del destino y la parca, la que propone acertijos en los sucesos que acometen al hablante lírico, a momentos parecería el software lacerante de este gran hardware que es el ambiente que nos va embargando… ¿Enajenación? Por supuesto! Quizás la alegoría de nuestra sociedad en un futuro que no se puede descartar de antemano. Llama la atención poderosamente en esta imaginería “Las Tres Brujas” como un reverbero  shakespereano de un Mac Beth dirigido trágicamente a la perdición.

Las drogas y las técnicas deshumanizadoras son lo que da las directivas necesarias para empatizar con el delirio permanente del hablante, Olcay Jeneral lo sabe y lo utiliza instrumentalmente para sumergirnos en un ambiente “surrealista gótico” “ciberpunk”, en una colectividad con rostros desdibujados, los latidos  del personaje principal también se van desfigurando se van transformando a momentos tiene nuestros rasgos, a momentos somos objetos en un cosmos  torcido.

Hay una crítica ácida a nuestra sociedad y de aquello que a veces no queremos ver de cerca, no está ausente  la vigilancia sobre nuestros actos casi como una paranoica y esquizoide actitud donde organismos o las transnacionales con un temor atávico intervienen nuestras comunicaciones y preferencias. El sexo no se encuentra ausente y la droga viene en una nueva versión la “neurocaína”.

Literariamente es acertada la opción de hacer uso de la prosa poética y algunos versos de poesía pura. Las citas no están ausentes como un andamio donde se sostienen firmemente y avanzan  los supuestos entregados por el autor. El lenguaje de bytes y la cibernética es el marco preciso para imbuirnos texto tras texto, el 1 y el 0 encarnando la realidad.

La Gran Máquina nos domina, nos abruma totalitariamente  el “All Hail to the Great Machine!” nos aliena y  nos alienta a continuar la lectura hasta resolver las dudas que nos van asaltando mientras vamos avanzando con ella.

Una Opera Prima con pie firme, muy interesante e intrincado trabajo.
ASFALTO_ de Daniel Olcay Jeneral de Ediciones Cinosargo 2014.


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...