domingo, diciembre 08, 2013

SPIN OFF DE MAURO GATICA: TELEVISIVA ENAJENACION por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE.


Spin Off es un término originado en la técnica lingüista propia de la Televisión, que denomina a un programa que nace como extensión de otro, basado en uno o más de los personajes de una serie primaria. Gatica lleva su obra poética a este ámbito , para el que tiene su ojo avizor en la obra de este poeta puede esperar que sea una derivación de otro poemario, específicamente de “Los Ingalls” o de “La Pequeña Casa en la Pradera”, la verdad es que no, Spin Off hinca sus colmillos en la globalizante y  enajenadora visión de un conjunto de series de las décadas de finales del 80 y del 90.

La estructura es interesante  consta en un solo bloque en que las imágenes líricas van divirtiendo y golpeando la conciencia del lector los epígrafes acompañados de los logos de las cadenas televisoras apelan directo a la memoria televisiva casi indeleble de la cual  estamos dotados. El desfile de personajes se va mezclando con visiones  propias del hablante lírico y de personajes anónimos, como para familiarizarnos con el objetivo del poeta, crear una función miserable y “especular” entre  la cruda realidad y los planteamientos facilistas, limitados y utilitarios de las sitcom (comedias de situaciones) con sus aborrecibles risas envasadas que de vez en cuando nos arranca una que otra  sonrisa al televidente.

Innegable que hay episodios de antología, escenas delirantes, personajes execrables, circunstancias absurdas a rabiar. Si Marx hubiese nacido en los años de la segunda mitad del siglo XX lo hubiese definido como el OPIO DEL PUEBLO, a no dudar. Pero la función sedante pasa a una más siniestra, aún más condenable, una  especie de placer culpable, adhesivo , corrosivo , el telespectador ante un aparato por más de cinco horas de su existencia, vacua, inane e innombrable.

El objetivo especular que Gatica logra a la perfección es traer la miseria de las calles y de la intimidad de las habitaciones a una pantalla inerte, fría ácida al gusto y  el poeta no escatima en versos para remecer conciencia y el ojo que adolece de ceguera que todos poseemos.

Les pregunto… no recuerdan el boom al inicio del TV cable, cuando las películas venían en inglés u otro idioma original, cuando los canales de música eran netamente canales de videoclips, y con canales especializados en INFOMERCIALES, solo para que años después se tergiversara en un vendaval de comerciales, realitys, talk shows, infomerciales ociosos, películas dobladas pésimamente… una visión dantesca a la que estamos expuestos día a día, verbigracia: Como televidente con mi trago en la mano en mi sofá viendo INVESTIGATION DISCOVERY, la serie dementes, que abarca la historia de asesinos seriales y uno comienza a interesarse por la vida de Dennis Rader y se tercia así como nada insultantemente el spot comercia de la ballena splash, splash… cuál es el criterio…en fin…

Con esta cita se demuestra este efecto enajenante… es preciso, Muy de Alex DeLarge en la película de Kubrick… Todos somos Alex:

"los focos calientes derritiendo la carne
todos los televisores encendidos
con el volumen a más no poder
los ojos rojos de los telespectadores
las pinzas cromadas por el deseo
el escalpelo rojo
la sierra eléctrica acuchillando el aire “

Precisamente, Mauro Gatica, incisivo, lúcido, lacerante nos seduce ,  denuncia y alimenta nuestro morbo. Atrévase y lea.

Spin Off, de Mauro Gatica, Olga Cartonera, Santiago de Chile.


3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. El libro está casi listo, será una edición limitada de 30 ejemplares a presentarse en verano 2014

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña. El libro está casi terminado, será una edición limitada de 30 ejemplares a presentarse en verano 2014

    ResponderBorrar
  3. Después de leer la reseña, indudable dan ganas de leer el libro.

    Aguardaremos el inspirado trabajo de Olga Cartonera para hacerlo. Por mientras, felicitaciones por el guiño.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...