sábado, septiembre 21, 2013

LA HIJA VERTIGINOSA I por HUMBERTO DIAZ CASANUEVA


Hija
en tu pie pájaros clavados por una mirada obscura
Tiemblas
Sueltas del cuerpo el muro
Oh písame los ojos cegándome para la mancha
del lobo!
No es maravilloso verte donde hielan el retrato
infinito
verte como el rayo que apoya lo que incendia?
Uno se creería a tientas
La faz llena de vidrio oculto y de pronto
Tú!
Oh tus millares de pies brotando como yemas de la
huesuda tabla en mí plantada!
Nunca esto imaginé
Esta escondida grada hacia una vida
Tú aplastas la serpiente que me da la palidez
Tú haces que la tierra mane sobre la mesa
Nos miramos y reímos
La risa corre las abejas
He soñado otra risa de un maíz más blanco que
por mí pasa
machacado?
Visión horrible
Corazón que acuno como una vieja tumba
Ciervo mis dientes hasta el fondo del despojo
Y veo mi calle erizada de espinas
que me rayó como al Tigre
Veo
Vecinos extasiados sosteniendo el Hongo
Manando más pobreza de bolsillos horrendos
Rostros tan adentro de lo que fueron como ídolos
en la escoria de la llama que los
ojos prendieron en el mundo
Hija
figúrate
Calzar los pies de aquellos muertos en cepos ya
tan hondos
Abrázame
Entra entra en mí
Entreabse la fría paloma que en mí pasa la noche
Véndame el corazón en que me alejo derramado
Alúmbrame la piedra que me queda de la carne
Si tu padre te encierra en el ceño debo llorarte toda
la vida como si alas te siguieran zumbando
después que yo las arrancara?
Cortar el ceño digo
Dorar aquella mordedura que me hice un día con las
cejas en el corazón lleno de plomo!
Aquí locuela al borde del sombrío hundimiento
Salta sobre la palma de mi mano donde pareces un
Ojo azul
que entrara en una órbita vaciada por el miedo
para dar en torno una mirada pura

Avergoncémonos de su mirada cuando realmente nos
distinga !

Pero desapareces
La mano se me apaga en el pavor
del tránsito
Lloro
Los pies retuerzo como lombrices
He brillado en la imposible la enmascarada visita
que una venia degüella?
Oh el morir de nadie no engaña a la memoria!
Suspenso el tiempo por qué así te veo
futura?
Pudiste acaso antes que nacieras sólo cruzar por mí
lagrimeando de la vena que derramo hacia la noche
sin necesidad de que aparecieses de carne?
Soñarte así increíble
habría sido modelarte más intacta?
Dónde dónde estarías dando sombra de otra somhu
más muerta que la muerte?
Ven ven óyeme la mano donde suena la punta de la
flecha
maravilloso ardor
vida más cierta manifestada al tacto de mis llagas!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...