jueves, junio 20, 2013

ALVARO LOPEZ BUSTAMANTE: SU LABOR MUSICAL por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Alvaro López Bustamante , es un poeta, narrador, músico y compositor, estas últimas facetas no son tan conocidas como sus trabajos en literatura, campo en el cual ya ha cosechado varios premios. Por estos días lanzó a la web dos de sus trabajos, Microcosmos y Macrocosmos, ambas piezas de excelente factura instrumental inclinada a lo experimental y que podría catalogarse como música de relajación. Sin embargo, su experimentación abarca otros estilos como: Noise, Experimental como en el proyecto Axolotl formado desde 1998 hasta nuestros días, Post rock y Pop en Hidalgo Cortés + Kenai desde el 2012, Pop y Noise con la agrupación Dafne en 1998 y 2002 quien vió la luz y escenarios en Antofagasta.

Proyecto Axolotl se inicia en 1998 cuya línea se desarrolla  entre el Techno Industrial, experimental y noise, su producción consta de 6 albumes y 1 EP.

Procesos de Moscú es en pocas palabras " un proyecto musical de largo aliento, cuya intención es realizar un  viaje por los sonidos que marcaron a Chile desde el 11 de septiembre de 1973 hasta nuestros días, uniéndolos sobre una base de música electronica y/o experimental." Cuya Estructura formidable esta constituido en siete secciones, por fechas. La parte I (2008), de dos discos, corresponde al 11 de septiembre de 1973. Los nombres de los tracks están inspirados en la misa de réquiem, específicamente en el Réquiem de Mozart. La parte II (2010), de 6 discos, corresponde al período 1973-1978.Los nombres de los tracks están inspirados en la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach. La parte tres, corresponde al período 1978-1980. En este caso, los tracks están inspirados musicalmente en "Gracias por la Música", de ABBA, editado en 1980.

Pero lo que ahora nos convoca es Macrocosmos que dura 39 minutos exactos. Realizado entre las sesiones de "Episodio" (que es un album de Hidalgo Cortés + Kenai que está  ad portas de completar su edición, el que según sus creadores, Hidalgo Cortés  y Alvaro López consideran como el álbum "perdido" de la ex banda Daphne), y las sesiones de composición de la música para el documental "Goodbye Allende!". López al respecto declara que "inicialmente era música que hice para relajarme, y luego pensé que ese tipo de música le podía interesar a alguien". En este afán  comenzó a utilizar instrumentos "clásicos", como el Moog y el Yamaha CS-80, que al hacer pruebas de grabación, le hicieron pensar en cuánto hubiera podido crear si hubiese tenido acceso a este tipo de sonidos. (Moog y Yamaha CS-80 son precisamente los instrumentos básicos utilizados por Vangelis en su primera producción, durante los '70 y '80). Así que  sin mediar obstáculos se lanza a la creación de  Macrocosmos y Microcosmos ambas al parecer facetas de un sólo álbum a pesar de su planteamiento distinto.

Microcosmos: dura 16:15 y son 8 tracks. consiste en material que compuso para Hidalgo Cortes + Kenai, pero que no calzaba con la "línea editorial"que se estaba grabando, y en algunos tracks compuestos para el documental "Goodbye Allende!". Además, se grabó material extra, para así completar un micro-álbum. En esta obra la instrumentación fue aún más clásica, utilizando pianos, cuerdas , orquesta y celesta. En el se crea un atmósfera a ratos cargada de cierta emotividad y serenidad que llaman al relax.

Según Rodrigo Ultranet  en una acertada visión , opina: "Toda evolución permanente deja, al menos, una huella. la música, el sonido, el ruido... incluso el silencio, en conjunto proyectan emociones que recrean los sentimientos que el autor quiso expresar... microcosmos y macrocosmos se suman para dejar un testimonio sobre el transcurso del tiempo... tiempo interno y tiempo externo. todo el tiempo que fue necesario para descubrir el tiempo mismo y la vida en general. queda tiempo por conocer y aprovechar. una reflexión sobre el tiempo universal, desde el tiempo individual".

Actualmente compone la banda sonora del documental "Goodbye Allende!", está dirigido por Marianela Fuenzalida (ganadora en 1999 del Festival de Cine de Viña del mar), y habla de cómo las intenciones de un país con igualdad de derechos para todos que  lleva 40 años sin ser satisfecha. Se documentó por cuatro años el desenlace de los procesos por el caso Lonquén y el caso GAP, y las marchas estudiantiles y ciudadanas ocurridas desde el 2010 en adelante.  El soundtrack va a estar disponible a fin de mes.

 Próximamente arribarán;  Procesos de Moscú 3: compuesto por  14 tracks, y que se espera publicar  en septiembre de este año. Además de el álbum "Episodio"  que es el tercero que se lanza durante el año por Hidalgo Cortés+Kenai que saldrá por estos días. 

En proyecto viene la creación de Poder: álbum de música industrial (al estilo clásico, esto es, con sonidos de metales y máquinas), orientado a expresar un análisis de las relaciones de poder en la sociedad, desde las estructuras religiosas hasta las económicas. incluirá samples de y sobre Foucault, Chomsky, Humberto Maturana y Gabriel Salazar. Es parte de una trilogía que se completa con los álbumes Religio (que explorará el fenómeno de la religiosidad), y Sexo (que explorará las relaciones interhumanas).

Esta fructifera obra esta al libre acceso en la web:

















2 comentarios:

  1. Excelente, Sr. Poeta usted es todo una caja de sorpresa, fue sublime.
    Usted tiene el encanto de sorprenderme.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...