martes, mayo 29, 2012

EL JUEGO DE ACERTIJOS Y ESPEJOS: SOMA DE DANIEL ROJAS PACHAS




Daniel Rojas Pachas nos sorprende esta vez con SOMA. Lleva de la mano al lector, en primer lugar  a una serie de vivencias trastocadas a una realidad unipersonal vertidas en un collage de prosa poética y RANDOMS, momentos elegidos al azar donde la ironía se mezcla con una visión de la realidad a veces manejada con la intención univoca de tergiversar lo concreto con imágenes de una referencialidad delirante como en el texto Babyface, provocando una sincera carcajada al lector o en otro texto donde lo sórdido linda sin miramiento con lo angustioso de un existencialismo patente en todos , en algunos, en muchos de nosotros  los lectores.

La alteridad parece romperse y somos personajes invitados y para algunos desprevenidos, arrastrados a una vorágine de interpretaciones e imágenes comunes y poco  comunes que terminan por alienarnos en esa cosmovisión forzada de una humanidad que pareciese no comulgar con el mundo pero habitar perfectamente sobreviviendo a él.

TRACKS es la segunda parte de esta obra donde  la referencialidad golpea aun más fuerte entre versos de un lirismo impactante , un laberintico periplo que va desnudando el yo lírico, esta vez alejado del lector y entregado a la catarsis de sí mismo, una serie de referencias musicales , leves , melódicas reforzadas con imágenes inmanentes a la espiritualidad del poeta en comento y que tiene una directa relación con aquellos que disfrutan de los tracks seleccionados, aquí se demuestra el oficio, la musicalidad de los versos se emparenta con las canciones que a la vez de títulos tienen la utilidad del epígrafe.

Concluye el acápite con una prosa poética donde volvemos a la esencia de los Randoms y esa hipertextualidad criada en las referencias que Rojas Pachas utiliza  para matizar la realidad y hacer de la literatura algo espiritualmente lúdico con el intelecto.

Bestiario es la tercera parte de SOMA, una selección de personajes donde los datos bibliográficos se mezclan premeditadamente con detalles que humanizan a los invitados, a la vez que humanizan al lector… aquellas cosas que uno sospecha y no sospecha de los demás. Luego  Send me a postcard Darling, una serie “epistolar”, un conjunto de e-mails que de plano desconcertaría al más inocente de los lectores.

SOMA a mi entender podría ser  tomado del griego que traducido sería cuerpo, Soma el libro como un cuerpo dividido  en tres partes observando una sola realidad desde el prisma de un yo lírico laberintico, abusando de espejos de recursos que crean la corporeidad de un ente recorriendo la realidad  propia y de otros, una invitación… o SOMA una bebida narcótica Hindú , una de las últimas representaciones del dios Dionisio en tierras de la India, un viaje donde lo delirante parece poner pie firme en la mente del lector. En síntesis y en cualquiera de estos dos sentidos: la reafirmación de un estilo propio. Editado en México por Ediciones Literal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...