viernes, mayo 13, 2011

FAMILY VALUES DE MAURO GATICA : RADIOGRAFIA A LA FAMILIA porEDUARDO J. FARIAS ALDERETE




Family Values... para los de habla hispana, valores familiares. Para muchos no sorprenderá la escencia del dolor , de las heridas, de el respirar por exposición de las verdades de nuestra sociedad en su nucleo primordial, donde se sitúa la cuna de todas las heridas, de todos los tormentos. El ser humano es el más maleable y delicado de los materiales del universo.

La familia es una unión de componentes disímiles unidos por tres conceptos distintos, sangre, afecto y a veces elección. Por lo general es impuesto, por lo tanto es una institución social resumidero de las mayores riquezas del ser humano y de las más bajas pasiones.
Este poemario más se refiere a lo último , a ese dolor irremediable de coexistir con otro ser, las diferencias pueden provocar cataclismos cuya manifestación dejan una marca, cicatriz diría, estos versos se impregnan de estos fenómenos,la mejor muestra de esto es un poema que rezuma lo antes dicho: Réplica. Sútilmente se abren las heridas del lector y del hablante lírico.

Las notas de caracter ezquizoide se encarna en poemas como Comic y Monólogo, un fruto de una infancia encapsulada , larvaria, un retazo de un desarrollo pasmado por las aislantes dinámicas de familia, operan, comúnmente, aún más de lo que tememos.

La violencia intrafamiliar se encarna, gana piel una piel amarga en el victimario, "Memoria" es un poema en que el hablante lirico apostrofa una serie de órdenes que tienden a romper la unidad del maltrato de esa ambiguedad, MALTRATO/CULPA, donde la culpa se reviste de sexo, de una ternura artera y falsaria.

Luego la gama de matices desemboca en el papel de aquel hombre que sólo se satisface carnalmente, se logra casi en sordina como un ruido blanco de fondo una arista de lo que la pareja significa actualmente, una tergiversación que ha durado milenios y se multiplica por millares de localidades, sectores y lechos.

Entrar en ese tópico se torna un descenso al infierno que a muchos le parecerá personalmente "familiar" cotidiano con esa amargura que tiñe los labios del "deber marital", pero no nos engañemos: este descenso arrastra a todos , madre , padre e hijos. Ver "la horita del postre".

Luego nos destempla el diálogo del hijo de la madre, cuando ya sobrapasado el marasmo de los tópicos utilizados por el poeta, desembocamos abruptamente en el diálogo hijo-madre en "Premio de Consuelo" . Pronto veremos el rechazo a la maternidad, un golpe asestado en el corazón del lector. "Dia de la Madre" hemos recorrido gran parte del iter de estos valores familiares.

El juego del hablante lírico acá es depurado, ya se ha calzado todas las máscaras en el sentido latino de la palabra "personae", en "Polaroid" nos encontramos a un observador, al poeta en sus zapatos, un logro que al lector le hace alejarse y observar, sopesar el texto y los demás como unidad. La conclusión es necesaria , cada uno tendrá la suya.

Intento en cada reseña ver la obra independiente de cada autor, no relacionarlo con los "grandes" me parece muy mezquino, el intento de cada autor es mostrar su interior a través de su poemario, obras honestas y doy mi opinión , pero en "Privaciones a la horita del té" me recuerda a "Desayuno" de Jacques Prévert un poema que siempre apela a mi persona a mi espíritu, este es ligeramente diferente, el tono es distinto , pero el efecto de desolación es similar, desconozco si Mauro Gatica ha leído tal obra, pero este poema me causa la misma desolación. Lector, el rasgo profundo del ser humano es la empatía o los pocos rastros que tengamos de ella, este poema, estimo, lo hemos vivido.

Luego , la automatización del sexo, camino al parecer regular dentro de las relaciones de pareja, el "amor" al cual postulamos y desde adolescentes buscamos con ahínco se diluye en cosas autómatas, en constumbres , en acciones "rígidas" en casi rutina, donde sólo resta la relación cruda. crudísima. real.

Cómo icono de las family values, valores familiares aparece en el marasmo del poemario la serie " PEQUEÑA CASA EN LA PRADERA" una familia perfecta, con vicisitudes, pero donde prima el valor familiar sobre todo (hoy casi una caricatura). UN REMATE PERFECTO.

Poemario redondo una vista, un pasaje con regreso a la familia como la concebimos y como es realmente, una institución como muchas de las instituciones humanas , imperfecta, roída en los extremos , maculada.
Poemario importante después de Shhhhhh. Mauro Gatica invita, exhibe, embiste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...