jueves, marzo 17, 2011

PELIGRO NUCLEAR EN CHILE por MONO HOSTIL




Mi madre vive pegada viendo el canal español la TVE, ella es piñerista, extrañamente postula desde la serenidad de una abuelita, que “ si uno quiere saber cosas de Chile, nada mejor que informarse desde el extranjero” rara conclusión sabiendo su tendencia política. A raíz de la discusión mundial acerca de la utilización de la energía nuclear , parecemos de consuno rechazar la creación de plantas en nuestro país. Hasta ahí vamos bien, pero donde se crea divergencia es, en que Chile esta ad portas de firmar un convenio nuclear con EEUU y Francia. Para mi madre que postula que todo lo que se dice en televisión “debe ser verdad” aquello no sucederá. Así , de plano se negó a la realidad de la que muchos cibernautas estamos compartiendo sus diversas aristas.

Después de una serie de despiadadas conversaciones de corte político y observando un canal por cable dio con la cruda realidad de lo que se avecina. Algo extraño después de mostrarle una cuña noticiosa de msn latam noticias vía la tercera.com. negarse siempre fue su arma, negarse a abrir los ojos.

Comentar el pro y los contras de la implantación de este tipo de energías en nuestro territorio, resulta inoficioso en este espacio. Esta toda la red, twitter , facebook, blogs para esos menesteres y cada uno de aquellos interesados en su entorno ya está informado y dando su opinión en la medida de lo posible.

Ante los ojos del mundo la catástrofe nuclear de la cual es nuevamente víctima Japón creo tal horror que los debates se abrieron en los diversos niveles políticos y sociales. Escribo esto porque en algún tiempo se comentó la idea de construir una planta nuclear entre Antofagasta y Tocopilla, la aplicación es obvia ya que la energía sería dirigida a la zona minera que tanto le necesita. Aquellos que creen que teniendo conciencia suficiente apagando aparatos eléctricos ahorraremos lo suficiente como subsanar en algo el inmenso gasto energético de la nación está errado, ya que gran parte de este se lo llevan las industrias , las transnacionales y aquí en el Norte grande ; las mineras. Al parecer esta implantación es “justa y necesaria”.

Entre Antofagasta y Tocopilla se situaba el poblado de Cobija fundado en 1825 con otro nombre fue víctima en 1868 de un terremoto que arrasó con más del 50 % de las edificaciones que la constituía, luego en 1877 un sismo con maremoto arrasó con dos tercios de la población y las construcciones sólidas en terrenos bajos de aquel puerto. Aquí se demuestra que hay pueblos que están destinados a corta existencia y en los cuales la naturaleza desata , obstinadamente, toda su furia. Este sería más menos el emplazamiento de una de las plantas nucleares.

Pero hay un peligro aún más grave, inminente y el cual nadie da por sentado: La conciencia del hombre común. A este tipo de ser humano le interesa producir, trabajar para ganar más dinero, saldar las cuentas , sobrevivir a fin de mes, que nada le falte a la familia, le interesa el fútbol, para tener tema de conversación en cualquier momento, le aterra el futuro, alguna enfermedad catastrófica, la crisis económica si le toca el bolsillo y tal vez su permanencia en el trabajo, entre otras cosas. La conciencia del hombre común mira los noticieros pero no los ve. Comenta las noticas apenas salen en la edición nocturna y luego olvida con la tanda de avisos y otras noticias. Mi madre conoce esa idiosincrasia, nació en ella, yo también, y quizás mi futuro sea beber algo antes de acostarme a dormir y afligirme por las cuentas. Mi madre lo sabe bien y por eso, por escapismo o simplemente sobrevivencia “mira” pero no ve noticiarios extranjeros ya que aquí en los canales nacionales NO HAY NOTICIAS.

Al perder el sentido de comunidad y las ansias de manifestarnos cuando algo no nos parece justo se ha dormido con el peso de esta vida de consumo.

Pareciese un sermón esto, pero no es así, se va a firmar un convenio en torno a la energía nuclear, en momentos en que una nación entera está a punto de consumirse por el terror o la radioactividad y nuestras autoridades (bi-ministro y presidente dice que no hay de qué preocuparse) en un siniestro movimiento y sin tomar el parecer a la mayoría, procederá a tomar una decisión y compromiso que nos incumbe a todos. No existe el clamor ciudadano, quizás no en la dimensión debida e indiscutible.

Marzo 16 aparece en MSN latam noticias un enlace (clickee el titulo para leer) en el que Piñera demostrando dotes de excelente político , contesta sin responder a nada de lo que puntualmente se le pregunta. Algo de lo que Bush hijo, fue un ilustre cultor y maestro. Se responde dos o tres veces con casi la misma frase. Casi la aplicación perfecta de la Propaganda Nº 6 de Goebbels: “El principio de la orquestación”. Analice. Lea: "Todo lo que hagamos en materia de energía, va a estar siempre inspirado en esos dos principios: proteger la vida y la salud de los chilenos y proteger el medioambiente y la naturaleza de nuestro país".

El pensar en que la construcción de estas Centrales estará licitado ya da miedo. El hombre común clamará cuando ocurra, oremos porque no suceda una desgracia como la de Japón, ahí tendrá voz para opinar y tal vez levantarse, mientras actualmente la conciencia duerme junto a las cartas de multitiendas, tarjetas y bancos debajo de la puerta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...