jueves, diciembre 30, 2010

FELIZ AÑO NUEVO por MONO HOSTIL



Un año para el olvido. Pésimo para muchos. Chile sufrió como nunca este año, con el terremoto del 27 de febrero, con el episodio de los 33 mineros , las termoeléctricas, los intendentes y gobernadores con DICOM, cheques protestados y conflictos de interés , luego las infelices declaraciones del presidente, sus metidas de pata, la malas manifestaciones de los personeros públicos, los paros , las huelgas, la administración pública en contra del gobierno, un presidente viajero, una vocera exagerada y mentirosa, y luego el incendio de la cárcel de San Miguel…

Este año ha sido malo, no se preocupen , vendrán peores. Cuando asumió esta nueva forma de gobernar muchos incautamente esperaron que el cambio se viniera positivo. El caudal de promesas se las llevó el viento de una grandilocuencia maqueteada a más no poder con la respuesta para todo y con la premisa de Goering: miente , miente que algo quedará. En esta breve composición podrían citarse link tras link de todas las torpezas de la que fuimos testigos este año, pero sería inoficioso. Hay sitios más grandes y preparados ya con un balance a lo menos preocupante de lo que el 2010 fue.

Esto no es más que el desahogo de alguien tan sólo. El clamor silencioso del ciudadano preocupado por su nación mientras una personera de gobierno dice que su remuneración mensual es “reguleque” , que casi cuatro millones no le bastan , mientras la gran mayoría de Chile no gana más que el 5 % de esa cantidad. Pero estos desatinos y yerros se veían venir ante la inexperiencia de gobernar ya que la última vez que se gobernó de manera democrática por la derecha fue por allá 1960, el twist , la exención de pago en los aranceles de las universidades , Alessandri la inflación y la reforma agraria, porque claro, gobernaron con los milicos, pero sabemos que gobernar con ellos no es gobernar. Sin embargo la agotada concertación sin renovación de cuadros y mordiéndose feroz mente las costillas y la cola, tenía 20 años de vida administrativa a su haber, no se gobernaba de forma óptima pero si aceptable, con la espina de una oposición terrible, aún recuerdo haber leído en el Mercurio de Santiago un reportaje en que se enumeraban los proyectos de Ley favorables a la nación que la bancada UDI y RN echaban hacia atrás, torpemente no lo conservé. Los mismos se quejan actualmente de una oposición poco constructiva y enconada si ellos tuvieron 20 años en esa función.

Fuimos penosamente testigos de un reality en que 33 mineros y su desgracia se convirtió en un segmento que tuvo más rating que el festival de Viña y que comunicacionalmente fue una oportunidad invaluable para que el mandatario y su ministro estrella se luciera a todo color, si hubo hasta partidarios que palidecieron cuando dio una conferencia de prensa al final de la abrumadora y atosigante epopeya de rescate, en un inglés muy básico y similar al de Lucho Jara. Postulo: “Los empresarios a sus empresas” no a los gobiernos, porque no cambian el chip del provecho, por el de la vocación de servicio público sino recordemos Italia ( aún tengo algo de ingenuidad y de buenos deseos). Si cuando sucedió lo del infausto episodio del incendio del penal, muchos esperamos ver de qué manera podían sacar provecho de la situación y caer de pie como los gatos, no se halló nada mejor que hablar de herencias y de otros régimenes.

El futuro es incierto, económicamente estamos en superávit, después de la amenaza de austeridad y amarre de cinturón que se dijo ad portas a este nuevo período, pero el dinero no se ve por ninguna parte, al menos no por donde uno habita ni en sus conocidos. Para qué mencionar el problema mapuche de más de 500 años de data, ya wikileaks graficó como deberíamos ver ese tema. Lo medio ambiental, pffffff , invito a todo lector que se interiorice , en radio bio-bio, el ciudadano.cl. en el mostrador, poco de la media que aún queda razonablemente ecuánime , imparcial y equidistante de los poderes del nuevo gobierno, no se detengan , no crean todo lo que vean, escudriñen, no caigan en la nueva forma de educar en que a la historia y la educación cívica se deben apartar, seamos responsables con una visión política despierta.

Esperemos que este 2011 sea mejor, que si existe Dios , no nos siga castigando por nuestras malas decisiones, seamos más amables corteses y lúcidos. Que tengan un feliz año nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...