viernes, noviembre 05, 2010

LA AGONIA DEL "QUITAPENA" por Rodrigo Ramos




El último parroquiano, habitué del lugar, falleció hace un par de meses. Después de él, nada. La excepción la marcan un par de "faeneros", -como les llaman a quienes trabajan en la minería,- y uno que otro "lolo".

El "Quitapena", mítico boliche de barrio que partió en los años 60, para el mundial de fútbol, agoniza.

"Yo tuve y ya no tengo nada, la vida es así. Ya estoy viejita en mi negocito, pero igual lo quiero. Estoy en las buenas y en las malas", afirmó la señora Ana Santander, propietaria.

En efecto, dijo que "de a poco" ha ido juntado "cajitas y cajitas de pilsener. Ojalá que para el 1 de noviembre me vaya bien pues tengo muchas deudas. Vengo saliendo de una enfermedad complicada".

Las maltas con las etiquetas desteñidas parecen de otro tiempo, al igual que las sillas de fierro, el hule sobre la mesa y las boldosas que dan la sensación de frío.
Por las ventanas uno mira al cementerio. Si no hay maltas, hay "pilsener". "Nada de cortitos para empinar el codo", aclaró.

Historia

Retrocedamos en el tiempo. El local ubicado en el génesis de 14 de febrero -a un costado de la línea del tren que antecede al cementerio- surgió en 1962, después del Mundial de fútbol.

Desde esa fecha, se transformó en centro reunión de la gente del barrio y como lo indica su nombre, lugar para "pasar las penas y olvido de los deudos" -con cerveza y música de Lucho Barrios, claro- después de algún funeral.

En música, además de Lucho Barrios, la pequeña radio cassette -tipo caja de remedio- transmite a Leo Dan, Leonardo Favio y Camilo Sesto, entre otros. Aquel es el estilo.
Ana Santander explicó que el bar está igual que en sus comienzos, "intacto" -dijo.

"El problemas es que hoy pocos entran. Nos hace falta un impulso para revivir".
En todo caso, aclaró que no quiere chicas de piernas largas y carnosas, ni extranjeras semidesnudas antendiendo en las mesas. "No -afirma con vehemencia-. Lo mio es un bar de barrio", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...