martes, octubre 19, 2010

LA FIEBRE DEL LOTO: QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE




Cierto, filas enteras y extensas en los locales de Lotería, las frases “soñar no cuesta nada” “ahora si”, etc. Se escucharán innumerables veces, la miseria , las crisis y el endeudamiento fustiga la espalda de millones de chilenos, todos anhelamos un “futuro esplendor” el no trabajar , vivir de rentas, asegurar el futuro de nuestras generaciones, darse un merecido descanso. Notables y comunes aspiraciones.

La verdad de trasfondo trae aparejada una operación matemática de probabilidades casi infinitas, exagero, pero va al nivel de los millones de posibilidades. Si nos detuviéramos a razonar no intentaríamos luchar contra el azar, el vencerlo y forrarnos de billetes.

Mañana millones despertarán con una frustración momentánea, en algunos casos permanecerá, Julito verá que saco tres aciertos, doña Clara maldecirá entre dientes la mala fortuna de continuar en su pésimo trabajo, algunos maldecirán la suerte de no haber estudiado, otros, la de haber estudiado una carrera poco rentable, los más de haberse titulado en una que prometía pero los contactos fallaron o de plano no existían, quién más o quién menos odiará su existencia a diversos niveles.

Este fenómeno es más profundo aún que el de ver nuestro equipo pierda la punta en la tabla de posiciones o pierda deshonrosamente contra su archirrival, en los putos “clásicos”, en fin, mi abuela doña Rosa Ogalde que alguien la tenga en algún reino por ahí, soñó mil veces ganar un premio de la Lotería en los tiempos en que no existían los concursos con nombres de cuatro letras … la referencia de por qué…ni idea, 4 letras. Murió en diciembre del 79 sin ganar ni "arreglarle" la situación a sus trece hijos, no lo sé, no quiero responderme ante mis anhelos de fortuna, creo de las pocas cosas en que deposito fe, de que todo se gana con trabajo, que nada es gratis y que nada caerá del cielo como dádiva de entes celestiales (ET sin duda).

En estos momentos habrán más “colas” que en la UP, ilusos, desertores, pobres, profesionales, mendigos, empleados de escritorio y otros de pala, abuelas, tías, militares, ateos y devotos, krishnas y mormones, ángeles y demonios en pos de la felicidad.

Chile es un país pintoresco en que las desigualdades sociales están establecidas desde nuestro ADN también nuestra tristeza atávica, nuestra neurosis grave, nuestro dolor de ser pobres. Existen vías distintas de lograr el éxito, perecemos olvidarlas, y nos afiebraremos la próxima vez que se acumule el LOTO y estaremos otra vez, total, soñar no cuesta nada y ahora si, le daremos el palo al gato y tendremos la vida del plantígrado. Seremos felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...