jueves, octubre 14, 2010

EME/A de CLAUDIA APABLAZA: LA LABERINTICA TRISTEZA DE LA NO HISTORIA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Así como Ariadna guía a Teseo al Minotauro así Claudia Apablaza nos Guía al centro de la No Historia, una forma abstracta de la historia personal de los deshistoriados, es decir, una historia que a todos y cada uno les compete por la propia forma de vivir, más allá de una cotidianeidad es la historia que forma el mundo humano y que no figura en los libros de historia universal , ni mapas históricos ni enciclopedias, es sin más ni más la historia de nuestras almas en el peor de los terrenos, el más peligroso y a veces más abyecto.

Si bien el amor/desamor nos realiza como personas y nos define como personajes en nuestra propia existencia, no es menos cierto que: es una historia de a dos en cada capítulo, por lo general, una plantilla que se va repitiendo por nuestra propia conducta, ahora, en EME/A se logra a través de una literatura dinámica y sólida, llevarnos por el catastro, por una bitácora de una de esas NO HISTORIA.

No es un intento de relatarnos algo que al parecer no nos llamaría mayormente la atención, es simple y llanamente el planteamiento novelado de una experiencia, relatado en planos que normalmente no entenderíamos si no tuviéramos a mano la capacidad de enajenarnos o abstraernos de nuestras propias NO HISTORIAS.

A mi entender me parece un acto de expiación si esta íntima historia tiene un correlativo con la realidad. La literatura más autentica tiene ese rasgo de catarsis, ese saneamiento ese perdonar y ser perdonado, un entregarse a las fuerzas adversas de la vida sin entregarse por entero porque siempre subyace esa amargura, esa ansias profundas, laberínticas de rechazar la realidad de esa NO HISTORIA.

Firme , pero dúctil, abstracta a ratos pero grácil, muy espiritual pero repleta de una lógica abismante, esta obra es atractiva por si sola desde el primer párrafo, una introducción magnífica, poco a poco vamos acercándonos a EME/A , este minotauro, este ser que no logra ser misterioso porque intuimos, los lectores, que EME/A esta en todo párrafo en cada punto seguido y le vamos imaginando y le visualizamos hasta tener la certeza de quién es , así , un personaje de carne y hueso dentro de las letras, dejamos atrás un mito que la misma narradora se encargo de fomentar.

Se podría entrar en comparaciones o citar a filósofos célebres, algún lingüista, un pensador , escritor , lector , filólogo, etc., pero en este caso sería atentar contra la honestidad de un libro que está embargado en una tristeza que resulta ser el hilo de esta Ariadna narradora, esta suerte de personaje mítico-real del mismo material del que está hecho EME/A, del mismo del que está hecho el crisol de nuestra imaginación.
Altamente recomendable.

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