viernes, septiembre 17, 2010

SABIDURIA MAPUCHE, RAIZ DE NUESTRA NACION






Chemngetuimn chey mün femiawü?
rangiñwenu ngetuion chey?
antüpayñamku ngetuim?
antükütrükütrümgeimn?
antüküllengkulleng ngeimün
femrupaiawün?


¿En qué os habéis convertido en vuestro tránsito?
¿Os habéis hecho seres de la región del cenit?
¿Os habéis vuelto águilas del sol?
¿Os habéis vuelto peucos del sol?
¿Os habéis vuelto cernícalos del sol?
¿O sois apenas moscas azules en vuestro tránsito?


Ayülme küme che ngeakel
mülei mi newenuuküleakel

Si quieres ser hombre de calidad
debes hacerte violencia

¡Trepeloutunge küme kona!:
Eymu elmangekerkeimi mi
weñenmangeal mi wakellu

¡Despiértate buen guerrero!
¡A ti te están acechando
para robar tu caballo!


Ñall mi ülmenngen mew
rume ütrirlaiayu;
petu umaoqkülülmy
inche dewmakünuam tañi küdaw

POR MÁS RICO Y NOBLE QUE SEAS
NO TE TENDRÉ ENVIDIA
MIENTRAS QUE TÚ DUERMES
YO TERMINARÉ MI TRABAJO

Kom mapu kiñengey müten
kom kiñe mew müten deumaley:
pu ngünechen, pu pülli, ka pu wangülen
pu mawida, kura, ka pu che
Kom dungu kaley ñi ad nengümklekey
welu lakelay, lalay
Inchiñ taiñ pülli mawida rekeley
trupakey, tremkey, rayikey ka fünkey
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad

Todos los mundos son uno solo
todo está hecho de lo mismo;
los dioses, los espíritus, las estrellas
las plantas, las piedras y las gentes
Todo cambia y se mueve
pero no se muere;
nuestro espíritu es como un árbol:
nace, crece, florece y da semillas
nunca terminamos de vivir
porque sólo cambia la cáscara de la semilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...