miércoles, mayo 19, 2010

GRACE UNDER PRESSURE- RUSH por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Si no existiera el Counterparts, este sería mi LP favorito de RUSH, data del tiempo en que los grupos de rock de respeto no superaban de diez tracks por LP , canciones que pasaban por cantidad de cedazos hasta entregar un producto de que si no llegaba a ser bueno era a lo menos sólido. Obvio que este no es el caso. Geddy Lee , bajista y cantante, Alex Lifeson guitarrista y el inigualable Neil Peart. Este álbum data de 1984, para entender las lyrics de Grace Under Pressure, hay que remitirse a la actualidad de la década de los 80, la visión que se tenía del mundo: La guerra fría, el riesgo de conflagración nuclear, la cibertecnología en contra de la humanidad, etc.

La portada de Yousuf Karsh, a ratos resulta inquietante, las nubes sobre un horizonte que es invadido, en realidad llama a error de interpretación, pero si vemos bien , las nubes van de derecha a izquierda, dentro de esos matices oscuros en el centro superior se ve un ojo, con expresión "maligna". En el horizonte y hacia el observador "flotan", el más cercano se ve mas corroído tienen una apariencia metálica...en el extremo izquierdo una figura humana desde el cuello hacia arriba, es calva y al parecer de sexo femenino en los bordes inferior y superior hay gotas dando la impresión de un todo acuoso, en cuanto a eso , lo que se asimila a un mar tiene tres remolinos, de diferentes dimensiones...

El primer track Distance Early Warning. Aviso previo distante. Interesante perspectiva del drama de la rutina es una proyección hacia los peligros de la vida moderna, el sentido pesimista se esparce verso tras verso, la música no es oscura, tiene cadencias de buena velocidad, a momentos exasperando el ritmo, incrementando el tinte dramático, la guitarra esta a la medida de las exigencias del texto, el bajo como siempre excelente, acompañados con lapsos de sintetizador y la bateria precisa...

"It's so hard to stay together
Passing through revolving doors
We need someone to talk to
And someone to sweep the floors
Incomplete
Incomplete

The world weighs on my shoulders
But what am I to do?
You sometimes drive me crazy
But I worry about you"

"Es tan dificil permanecer juntos
Pasando a traves de puertas giratorias
Necesitamos alguien con quien hablar
Y alguien que barra los pisos
Incompleto
Incompleto

El mundo pesa en mis hombros
Pero que es lo que voy a hacer?
A veces me vuelves loco
Pero estoy preocupado por ti "

Interesante es la postura coloquial del hablante lírico, sugerente y a la vez crítica:

"Left and rights of passage
Black and whites of youth
Who can face the knowledge
That the truth is not the truth?
Obsolete
Absolute

Absalom
Absalom
Absalom "

"Izquierda y derecha del pasaje
Blanco y negro de juventud
Quien puede enfrentar el conocimiento
De que la verdad no es la verdad?
Obsoleto
Absoluto"

Absalom, Absalom, Absalom "

Atención a la alienación en el motivo central de esta canción, el buscar la conciencia dentro de los lineamientos de una sociedad enerva la capacidad de decidir, pero en casos como los de este discurso el rebelarse ante eso parece inútil, ahora bien, el verso final que pareciese tan críptico obedece a un personaje de la biblia hijo de David el rey de los judíos,con una historia de crimen y castigo tan común en el antiguo testamento, la verdad es un mero juego de sonido y rima "Obsolete-Absolute- Absalom". Pero la verdad es que si el hablante lírico es un padre hablándole a su hijo , es ahí donde toma otro sentido ese "Absalom, Absalom,Absalom" en el dramático cuadro en que el hijo de David es "asesinado" (por favor , lean la Biblia, descreídos) y el rey dice: "Absalom, Absalom, mi hijo, mi hijo. Por Dios, habria muerto por ti." Como dato freak, el niño de este famoso video es el hijo de Geddy Lee.



En cuanto al video, evoca una de las escenas de Dr. Strangelove de Kubrick. Notable.

Segundo track: Afterimage. Imagen remanente.
Canción dedicada a Robbie Whelan, quien hacía poco había muerto, amigo de la banda tiene mención en los créditos del LP Signals y en el mismo Grace Under Pressure.


"Suddenly, you were gone
From all the lives you left your mark upon

I remember
How we talked and drank into the misty dawn
I hear the voices

We ran by the water on the wet summer lawn
I see the footprints
I remember

I feel the way you would
I feel the way you would"

"De repente
Te habias ido
De todas las vidas
En las que dejaste una marca

Yo recuerdo
Como hablabamos y bebíamos
En el brumoso amanecer
Escucho las voces

Corríamos al lado del agua
En el césped húmedo de verano
Veo las pisadas
Yo recuerdo

Siento la manera en que tú lo harías
Siento la manera en que tú lo harías"

Los tintes nostálgicos estan atenuados en la canción, Neil Peart es un maestro en las letras y crea estos contrastes que no separa de manera tajante el fondo de la forma estructural del tema, es cuestión de analizar la música y los versos y cotejar.

"I remember
The shouts of joy skiing fast through the woods
I hear the echoes

I learned your love for life,
I feel the way that you would
I feel your presence
I remember

I feel the way you would
This just can't be understood... "

" Recuerdo
Los gritos de alegría
Esquiando rápido a través del bosque
Escucho los ecos

Aprendí tu amor por la vida
siento la manera en que tú lo harías
Siento tu presencia
Yo recuerdo

Siento la manera en que tú lo harías
Esto simplemente no puede ser comprendido..."

Por favor pongan atención en este video en la ejecución de la batería, es impecable,no en vano Peart fue por años el mejor baterista del mundo.



Tercer track: Red sector A. (Rojo Sector A.)
El tema central es el exterminio sistemático, es decir, trata de campos de concentración, la angustia en que se vive , la precariedad extrema, situación que aún hoy en día se vive en diversas partes del mundo, es esta composición lírica, algo atemporal y aplicable en diversas situaciones, a pesar de que fue inspirada en el escrito de un sobreviviente de Dachau.

"All that we can do is just survive
All that we can do to help ourselves is stay alive

Ragged lines of ragged grey
Skeletons, they shuffle away
Shouting guards and smoking guns
Will cut down the unlucky ones

I clutch the wire fence until my fingers bleed
A wound that will not heal
A heart that cannot feel
Hoping that the horror will recede
Hoping that tomorrow we'll all be freed

Sickness to insanity
Prayer to profanity
Days and weeks and months go by
Don't feel the hunger
Too weak to cry

I hear the sound of gunfire at the prison gate
Are the liberators here?
Do I hope or do I fear?
For my father and my brother, it's too late
But I must help my mother stand up straight"

"Todo lo que podemos hacer es solo sobrevivir
Todo lo que podemos hacer es ayudarnos a nosotros mismos a mantenernos vivos

Harapientas líneas de harapiento gris
Esqueletos, se arrastran
Guardias gritando y armas humeando
Separan a los desafortunados

Me aferro a la cerca de alambre hasta que mis dedos sangran
Una herida que no sanará, un corazón que no puede sentir
Esperando que el horror retroceda
Esperando que mañana, todos seamos liberados

De la morbosidad a la demencia
De la plegaria a la profanación
Días, semanas y meses, pasan
No se siente el hambre, demasiado débiles para llorar

Escucho el sonido de los disparos en la puerta de la prisión
Están los libertadores aquí? , debo tener esperanza o debo temer?
Para mi padre y mi hermano, es demasiado tarde
Pero debo ayudar a mi madre que resiste firmemente "

Resulta conmovedor visualizar esas imágenes, ya sea como algo ajeno o tratar de hacerlo nuestro, transportarnos en nuestras existencias al extremo de sólo tratar de sobrevivir mientras los demás perecen.

"Are we the last ones left alive?
Are we the only human beings to survive?"

"Somos los últimos que quedamos vivos?
Somos los únicos seres humanos que sobrevivimos?"



Cuarto Track: Enemy Within. El Enemigo Interno.
Este es mi tema favorito.
Los rasgueos casi reggae de la guitarra de Lifeson ,le dan una atmosfera casi festiva a un tema que no lo es, pero el ritmo mueve y mucho a la imaginación, nuevamente el uso de contrastes forma-fondo surte efecto, el bajo estructurando el ritmo y la batería creativamente ajustada da como producto una de las mejores canciones que haya escuchado.

"Things crawl in the darkness
That imagination spins
Needles at your nerve ends
Crawl like spiders on your skin

Pounding in your temples
And a surge of adrenaline
Every muscle tense to fence the enemy within

[Chorus:]
I'm not giving in to security under pressure
I'm not missing out on the promise of adventure
I'm not giving up on implausible dreams
Experience to extremes
Experience to extremes..."

"Cosas que se arrastran en la oscuridad
Que la imaginación revuelve
Agujas en tus terminaciones nerviosas
Se arrastran como arañas sobre tu piel

Golpeteo en tus sienes
Y un brote de adrenalina
Cada músculo tenso - para enfrentar al enemigo interno

No me entregaré a seguridad bajo presión
No dejaré pasar la promesa de aventura
No me rendiré ante sueños imposibles
Experimentar los extremos
Experimentar los extremos"

Paranoia exquisita, algo de 1984 de Orwell me trae a la mente, no es despreciable la idea, es cosa de leer el texto y sentir lo que Winston Smith nos relataba. George Orwell y su temor a los totalitarismos creo una red de influencia en los creadores que llega hasta el día de hoy.

"Suspicious looking stranger
Flashes you a dangerous grin
Shadows across your window...
Was it only trees in the wind?

Every breath a static charge,
A tongue that tastes like tin
Steely-eyed outside to hide the enemy within

To you, is it movement or is it action?
Is it contact or just reaction?
And you...revolution or just resistance?
Is it living, or just existence?
Yeah, you! It takes a little more persistence
To get up and go the distance"

"Un extraño que se ve sospechoso
Te echa una peligrosa sonrisa
Sombras a través de tu ventana
Fueron solo árboles en el viento?

Cada respiración una carga estática
Una lengua que sabe a hojalata
Afuera, ojos metalizados esconden al enemigo interno...

A ti – es movimiento o es acción?
Es contacto o solo reacción?
Y tu – revolución o sólo resistencia
Es vivir, o sólo existencia?
Eah, tú – esto requiere un poco más de persistencia
Levantarse y andar el camino..."



Debemos recordar que esta es la parte de una totalidad que abarca 4 LPs distintos, el tema general se llama "Fear", "Miedo" y esta es la uno,la parte uno del miedo, Las otras son: Witch Hunt del Lp "Moving Pictures" , The Weapon del Lp "Signals" y muy posteriormente Freeze del Lp "Vapor Trails".

Quinto Track: The Body Electric. El cuerpo eléctrico.

Canción inspirada en la película THX 1138, una de las primeras películas de George Lucas y en el que vemos a un joven Robert Duvall, esta demás decir que es de ciencia ficción.

"One humanoid escapee
One android on the run
Seeking freedom beneath a lonely desert sun

Trying to change its program
Trying to change the mode...crack the code
Images conflicting into data overload

[Chorus:]
1 0 0 1 0 0 1
SOS
1 0 0 1 0 0 1
In distress
1 0 0 1 0 0

Memory banks unloading
Bytes break into bits
Unit One's in trouble and it's scared out of its wits

Guidance systems break down
A struggle to exist
To resist
A pulse of dying power in a clenching plastic fist

[Chorus]

It replays each of the days
A hundred years of routines
Bows its head and prays
To the mother of all machines "

"Un humanoide fugitivo
Un androide escapando
Buscando la libertad debajo del sol del desierto vacío

Tratando de cambiar su programa
Tratando de cambiar el modo – descifrar el código
Imagenes conflictuando en una sobredosis de datos

1-0-0-1-0-0-1
S.O.S
1-0-0-1-0-0-1
En agonía
1-0-0-1-0-0

Bancos de memoria descargándose
Bytes divididos en bits
Unidad uno está en problemas y está asustado, sin razonamiento

Los sistemas de guia se caen
Una lucha para existir – para resistir
Un pulso de poder mortal en un estrecho guante de plástico

Se repite en cada dia
Cientos de años de rutina
Agacha su cabeza y reza
Ante la madre de todas la máquinas... "

El Coro:"1-0-0-1-0-0-1" es un ejemplo de código binario base de lenguaje de programación computacional. Recuerdo haber visto este video por el año 1989 en el programa "Extra Jóvenes".



Sexto Track: Kid Gloves. Guantes de niño.

Si estudiásemos a Neil Peart como poeta, letrista de Rush, de seguro dividiríamos nuestro objeto de estudio en tres o cuatro tópicos , siendo uno, la tematica del alumno en colegios donde el ambiente le puede ser no apropiado o de plano hostil.

"A world of difference
A world so out of touch
Overwhelmed by everything
But wanting more so much

Call it blind frustration
Call it blind man's bluff
Call each other names
Your voices rude
Your voices rough
Then you learn the lesson
That it's cool to be so tough

Handle with kid gloves
Handle with kid gloves
Then you learn the lessons
Taught in school won't be enough
Put on your kid gloves
Put on your kid gloves
Then you learn the lesson
That it's cool to be so tough

A world of indifference
Heads and hearts too full
Careless of the consequence
Of constant push and pull

Anger got bare knuckles
Anger play the fool
Anger wear a crown of thorns
Reverse the golden rule
Then you learn the lesson
That it's tough to be so cool

Handle with kid gloves
Handle with kid gloves
Then you learn the weapons
And the ways of hard knock school
Put on your kid gloves
Put on your kid gloves
Then you learn the lesson
That it's tough to be so cool"

"Un mundo de diferencia
Un mundo tan fuera de alcance
Agobiado por todo
Pero queriendo mucho más

Llámalo frustración ciega
Llámalo alarde de un hombre ciego
Llámalo con los nombres de otros
Tus voces rudas, tus voces groseras
Entonces aprendes la lección
Que es bueno ser tan duro

Úsalo con guantes de niño
Úsalo con guantes de niño
Entonces aprendes que las lecciones
Aprendidas en la escuela no seran suficientes
Ponte los guantes de niño
Ponte los guantes de niño
Entonces aprendes las lecciones
De que es bueno ser tan duro

Un mundo de indiferencia
Mentes y corazones tan llenos
Indiferentes de la consecuencia
Del constante tirar y aflojar

El odio tiene los nudillos desnudos
El odio hace de tonto
El odio usa una corona de espinas
Invierte la regla de oro
Entonces aprendes las lecciones
De que es bueno ser tan duro

Usalo con guantes de niño
Usalo con guantes de niño
Entonces conoces las armas
Y las formas de escapar a la escuela
Ponte los guantes de niño
Ponte los guantes de niño
Entonces aprendes la lección
De que es difícil ser tan bueno"




Séptimo Track: Red Lenses. Lentes Rojos.

En este tema no me interesa tanto la letra como los matices y contrastes en la percusión, a ratos pareciese tan "complicada" pero jamás fuera del registro que exige la composición del tema en general, así que si tienes al alcance el track trata de hacer una operación mental de separar la batería de los otros instrumentos, y verás de lo que estoy hablando.

"I see red
And it hurts my head
Guess it must be something
That I read

It's the color of your heartbeat
A rising summer sun
The battle lost or won
The flash to fashion
And the pulse to passion
Feels red
Inside my head
And truth is often bitter
Left unsaid
Said red, red
Thinking about the overhead
The underfed

Couldn't we talk about something else instead?

We've got mars on the horizon
Says the national midnight star
(It's true)
What you believe is what you are
A pair of dancing shoes
The soviets are the blues
The reds
Under your bed
Lying in the darkness
Dead ahead

And the mercury is rising
Barometer starts to fall
You know it gets to us all
The pain that is learning
And the rain that is burning
Feel red
Still...go ahead
You see black and white
And I see red
Red
(Not blue) "

"Veo rojo
Esto hiere mi cabeza
Supongo que debe ser algo
Que lei

Es el color de tus latidos
Un ascendiente sol de verano
La batalla perdida – o ganada
El flash de la moda
Y el pulso de la pasión
Se siente rojo
Dentro de mi cabeza
Y la verdad es a veces amarga
Cuando queda sin decir
Dije rojo rojo
Pensando en los gastos fijos
Los desnutridos
No podriamos hablar de otra cosa en su lugar?

Tenemos a Marte en el horizonte
Dice la estrella nacional de la medianoche
-Es verdad-
Lo que crees es lo que eres
Un par de zapatos de danza
Los soviéticos son los azules
Los rojos
Debajo de tu cama
Recostados
En la oscuridad
La muerte por delante

Y el mercurio está subiendo
El barómetro empieza a caer
Sabes que esto nos toca a todos
El dolor que está aprendiendo
Y la lluvia que está quemando
Se siente roja
Aún – sigamos
Tú ves en blanco y negro
Y yo veo rojo
-no azul-"



Octavo track: Between the wheels.Entre las ruedas.

La primera vez que escuché este tema fue en 1988 en una selección de HEAVY METAL, en que recuerdo se encontraban 220 cc y Ratt. Al escucharlo me pareció que era un intruso dentro del cassette y que en realidad eran demasiado "técnicos y sutiles" en el arte de las guitarras y el metal, la verdad es que correspondían a otra división del rock: Rock Progresivo.

"To live between a rock and a hard place
In between time
Cruising in prime time
Soaking up the cathode rays

To live between the wars in our time
Living in real time
Holding the good time
Holding on to yesterdays

[Chorus]

You know how that rabbit feels
Going under your speeding wheels
Bright images flashing by
Like windshields towards a fly
Frozen in the fatal climb
But the wheels of time
Just pass you by
Wheels can take you around
Wheels can cut you down
We can go from boom to bust
From dreams to a bowl of dust
We can fall from rockets' red glare
Down to "Brother can you spare..."
Another war
Another wasteland
And another lost generation

It slips between your hands like water
This living in real time
A dizzying lifetime
Reeling by on celluloid

Struck between the eyes
By the big-time world
Walking uneasy streets
Hiding beneath the sheets
Got to try and fill the void"

"Vivir entra la espada y la pared
En medio del tiempo
Navegando en tiempo record
Absorbiendo los rayos catódicos

Vivir en medio de las guerras de nuestro tiempo
Viviendo en tiempo real
Aferrándose a los buenos tiempos – aferrándose al ayer...

Tú sabes como el conejo se siente
Yendo debajo de tus rápidas ruedas
Imagenes brillantes que pasan volando
Como parabrisas para con una mosca
Congelado en una cima fatal – pero la ruedas del tiempo –
Tan solo te pasan de lado

Ruedas que te llevan de paseo
Ruedas que te pueden aislar

Podemos ir de la prosperidad a la ruina
Desde sueños a una taza de polvo
Podemos caer desde el vertiginoso rojo resplandor
Hasta el "hermano, ten piedad"
Otra guerra – otra tierra perdida –
Y otra generación perdida...

Se escapa de entre tus manos como agua
Esta vida en tiempo real
Una vida mareante
Tambaleándose en celuloide

Impresionado
Por el gran mundo
Calles inquietas
Escondiéndose debajo de las sábanas
Tengo que tratar y llenar el vacío..."

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