martes, mayo 18, 2010

GODS OWN MEDICINE - THE MISSION UK por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE





Este es el primer LP de The Mission UK. Para chile su llegada fue en 1987 a través de cassette EMI y con el título DIOS ES EL REMEDIO, extraño por decir lo menos, traducción es traición, dicen algunos. La caratula impresionó con un grabado sobre Lapizlázuli, donde una doncella extendía sus acogedores brazos dentro de un pórtico gótico cuya piedra angular era un círculo negro en que se ubica en su centro una estilización de la flor de lis, símbolo que significa "revelación".
The Mission la componía en aquel entonces Wayne Hussey , vocalista guitarrista y lider hasta el día de hoy, Craig Adams, bajista y co-fundador, Simon Hinkler , guitarrista endemoniadamente talentoso y quien dejó una indeleble impronta en la agrupación y Mick Brown baterista, en 1985 comienzan sus operaciones.
Gods own Medicine, nace de una frase de la canción Wake que se encuentra en First Chapter.
Comienza un frase a capella un poco más alto que un susurro que dice en inglés algo como: "Aún creo en Dios pero Dios ya no cree en mí"
Luego una introducción de guitarras, hasta que a los 40 segundos transcurridos abre los fuegos una lírica nostálgica y unsonido de bajo omnipresente: WASTELAND, tema que inundó las radios del planeta y que junto con Stay with me permanecieron un prolongado tiempo en los charts.
La lírica de Wasteland demarca un desencanto rayano en la neutralidad espiritual:
"Heaven and Hell, I know them well
But I haven't yet made my choice"
"El cielo y el infierno, los conozco bien
Pero todavía no he hecho mi elección"
La necesidad de esa urgente "neutralidad" obliga a que el espíritu se aleje de lo humano y considere a todo aquel cercano como alguien puro en comparación al hablante lírico:

"You can touch, but please keep your distance
You're innocent and pure and with no shame
The spirit is willing, and the flesh is great
Your teasing, you torment with the pleasure of pain"

"Puedes tocar, pero por favor mantén tu distancia
Eres inocente y puro y sin vergüenza
El espíritu está dispuesto, y la carne es ansiosa
Se burlan, te atormentan con el placer del dolor"





Continua "Bridges Burning" un tema que lo entiendo estructuralmente como un contrapunto. Con texturas musicales alegres y energizantes. Una lirica arcana pero muy poética y de notables tintes religiosos:

"Turning colours and shedding skin
Shining brightly, thick and thin
Mirror of Gods, legend and myth
The fatal charm of the treasure
Gift wrapped and heaven sent
So trapped on islands of intent"

"Espejo de los dioses, la leyenda y el mito
El encanto fatal del tesoro
Regalos envueltos y enviados del cielo
Por lo tanto atrapados en las islas de intenciones"
Continúa "Garden of Delight (Here after) una secuela de la versión rockera de First Chapter , ahora con violines y contrabajos dark.
El cuarto track es un himno titulado "Stay with me":

"I'll laugh for you, and I'll dance for you
But don't ask me to shed any tears when I have to go
You are a joy and a pleasure to love and to hold
Your promises, are as pure as the driven snow
Passing shapes in the night the touch distraut and light
As you brightly shine, your love tonight is mine"

"Reiré por ti, y bailaré por ti
Pero no me preguntes al derramar alguna lágrima cuando me tengo que ir
eres una alegría y un placer de amar y poseer
Tus promesas, son tan puras como la nieve
Pasando formas en la noche el toque y la luz
Como intensamente brillan, tu amor esta noche es mío"

En la versión cassette de EMI 1987 No consideraba los temas Blood Brothers ni Island in a stream.
Let Sleeping Dogs Die. es un tema sicodélico relajante, estado que sólo se interrumpe con los fraseos más altos de la voz de Hussey o cuando deliberadamente arrastra las palabras:

"There's the crime of passion
And the crime of revenge
But the worst crime of all
Is the crime of regret
Speak of the devil
And the devil may speak of you
Why can we
Let sleeping dogs die
Deep, it cuts deep
And the affection it grows
And heaven only knows
What you were to earth
And the giving birth
To the giving rounds of judgement
And by fact of reason you accuse of treason
Claim betrayal to the Holy Ghost
Of the sacred past
Its fading fast and forever"

"Ahí está el crimen pasional
Y el crimen de la venganza
Pero el peor crimen de todos
Es el crimen de arrepentirse
Hablando del diablo
Y el diablo puede hablar de ti
Por qué podemos?
Deja que los perros durmiendo mueran
Profundo, corte profundo
Y el cariño que crece
Y Sólo el cielo sabe
que estuviste en la tierra
Y al dar a luz
Para dar rondas del juicio
Y por el hecho de razón acusan de traición
clamar traición al Espíritu Santo
Del pasado sagrado
se desvanece rápido y para siempre"



Sacrilege rompe el sopor con rápidas guitarras introductorias para llegar al sonido típico de los The Mission.Los matices rítmicos y el bajo brillan en una cadencia a ratos tormentosa:

"Rape and pillage the sacred word
heart of darkness crowned and stirred
rite of passage reckless whirl
fruit forbidden ritual swirl
And you, what can you do?
And I, I say there's nothing you can do to stop this
Sacrilege, burning on the funeral pyre
Sacrilege, toss and turn on the cross to burn"

"La violación y pillaje de la palabra sagrada
corazón coronado de tinieblas y se agita
el rito del paso, loco remolino
fruta prohibida, ritual remolino
Y tú, ¿qué puedes hacer?
Y yo os digo que no hay nada
que se pueda hacer para detener este...
Sacrilegio, la quema en la pira funeraria
Sacrilegio, sacudir e invertir en la cruz para quemar"

"Dance on glass" es un track que cumple la función de un nuevo interludio, melancólico talante , un fraseo cadente y apesadumbrado acompañado de guitarras delicadamente acústicas y un bajo espaciado es el tema preciso para dar un impulso con...
"And The Dance goes on"
una pieza maestra para mi gusto, me extrañó que en las selecciones y antologías de este grupo no apareciera seleccionado, pero gratamente me percaté que en la antología "Tower of Strenght" le consideraban:

"You call on favours promised and sworn
Changing names and changing places
The blade digs deep
And the cut begins to sting
There's more to this than reason
Or the old familiar rhythm and rhyme
Take me shake me lead me
To the floor and hey let's swing
And the dance goes on
And the dance goes on and on"

"llamas a los favores prometidos y jurados
Cambiando nombres y cambiando sitios
la cuchilla cala profunda
Y el corte comienza a arder
Hay mucho más que esta razón
o el viejo y familiar ritmo y la rima
Me sacuden y me llevan
al suelo y oye! deja que oscile
Y el baile continúa
Y el baile sigue y sigue " (...)

"We're going up in flames
We're burning up in a blaze of glory
Don't put fire into the hands
Of the weak and faint, the weak and frail
Tripping the light fantastic
Let's celebrate our great escape
For goodness sake, it's all the same
The sinner and saint, heaven and hell
And the dance goes on
And the dance goes on and on"

"Vamos en llamas
ardemos en una hoguera de gloria
No pongas las manos al fuego
De los débiles y débil, los débiles y frágiles
Viajando la fantástica luz
celebramos nuestro gran escape
Por el amor de Dios, todo es lo mismo
El pecador y el santo, el cielo y el infierno
Y el baile continúa
Y el baile sigue y sigue"

El siguiente track es SEVERINA segundo video promocional que apareció en el mítico Magnetoscopio Musical.



Por último, el desgarrador "Love me to Death":

"Let me come inside your ivory tower
Let me come inside your hallowed walls
God, it's heaven in here
Fix me with your hand of praise
Fix me with your touch of precious thrills
Your fingers dance across my skin
Reaching out for the pride of man


Hand in hand, flesh in flesh
We're walking through the fire of love
Breath by breath, and flame by flame
We burn 'til the sun rises and shines hot
Love comes gushing, love runs free
My love comes all over you
My love comes for you


Love me to death, my flower
Run bare fur through my hair
Naked on my lips
Love me to death, my precious
Smother me with kisses
Drown me in your waves of falling sweetness


Hold me dear, bury me deep
Bless me with your word of savage honour
We love more by fate than design
So give me your hand and I'll gladly give you my life
A flower, that sways in the breeze
You must be stronger than the winds that blow you away
Blow you away



Love me to death, my precious
Run bare fur through my hair
Dance wild on my lips
Love me to death, my flower
Lay me down on your bed of petals
Cover me with your honey, my blossom


Love me to death
Love me to death
Love me to death, my flower
Love me to death, my treasure
Run bare fur through my hair
Dance wild on my heart
Love me to death, my precious
Love me to death, my love
Tarnish, taint and punish me softly
Softly love me to death
Love me to death"


"Deja que me calle en el interior de tu torre de marfil
Deja que me calle dentro de tus muros sagrados
Dios, aquí está el cielo
Repárame con la mano de alabanza
Repárame con tu precioso toque de emoción

Tus dedos bailan por mi piel
Tiende la mano para el orgullo del hombre

Mano en mano, la carne en carne
Estamos caminando por el fuego del amor
Aliento por aliento, y llama por las llamas
Ardemos hasta que el sol salga y brille en caliente

El amor comienza a brotar, el amor corre libre
Mi amor viene sobre ti
Mi amor viene por ti

Amame hasta la muerte, mi flor
corre desnuda piel por el pelo
Desnudo en mis labios
Amame hasta la muerte, preciosa mía
Sofócame con besos
Ahógame en tus olas de caída dulzura

Abrázame querida, sepúltame profundo
Bendíceme con tu palabra de honor salvaje
Nos gusta más por el destino que el diseño
Así que dame tu mano y con mucho gusto voy a darte mi vida
Una flor que se mece en la brisa
debe ser más fuerte que los vientos que te impactarán
te llevarán lejos

Amame hasta la muerte, preciosa mía
corre desnuda de piel por mi pelo
Danza libre en mis labios
Amame hasta la muerte, mi flor
cúbreme bajo tu lecho de pétalos
Cúbreme con tu miel, mi flor

Amame hasta la muerte
Amame hasta la muerte
Amame hasta la muerte, mi flor
Amame hasta la muerte, mi tesoro
corre desnuda de piel por mi pelo
Danza salvaje en mi corazón
Amame hasta la muerte, preciosa mía
Amame hasta la muerte, mi amor

Bórrame, corrómpeme y castigame suavemente
Suavemente me amas hasta la muerte
Amame hasta la muerte"





NADA MÁS QUE DECIR

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...