jueves, mayo 20, 2010

Evolución de la comida rápida en Antofagasta por Rodrigo Ramos Bañados





Si le interesa el colesterol o las calorías, tome otra dirección. En este menú, una suerte de remembranza y línea de tiempo de la comida rápida en Antofagasta, pasión de muchos.
A principio de los años 80, antes del McDonald (A.M), tímidamente asomaban en la ciudad las papas fritas y los Hot-Dog (no se hablaba ni completos ni menos de italianos). Cuatro lugares emblemáticos de comida rápida o “Fast Food” de la época: las papas fritas cortadas a cuchillo embetunadas en mayonesa casera de la Yugoslava (Latorre), los Hot-Dog del Apoquindo (Prat), los mechados y Hot-Dog de la mítica “Pizca” (al lado de la Clínica Antofagasta) y los “americanos” de la Fuente Alemana (Condell con Prat). En común: todos con mayonesa casera.
Aquellos sabores quedaron en el código genético del “Fast Food” antofagastino.
A mediados de los años 90, la comida rápida se industrializó. Llegó la era (D.M). La mayonesa perdió sabor con la irrupción de la envasada, menos espesa que la casera y con un sabor pésimo. De las papas cortadas para freír se pasó a las papas congeladas para freír de procedencia brasileña. La carne molida de antaño como materia prima de la hamburguesa, se redujo a la hamburguesa de fábrica. Lo único que pudo ganar en calidad fueron las vienesas pues hoy, existe más variedad de éstas.
De los varios locales que expenden comida rápida en la ciudad, son pocos los que sobresalen con algún producto original.
Cinco alternativas actuales de comida rápida bien hecha y sus razones: un completo del Sandiwshop (Latorre con llegar a Sucre) con pan del día, mayonesa de casa y chucrut, una pizza ecuatoriana del Mundo Pizza (Angamos con Rebecca Matte) con una combinación de queso mozzarella y camarón y para concluir, en esta pasada, con un Kebabs, una masa tipo taco con lechuga, tomate, cebolla (optativa), queso y carne picada, del local que está frente a la cancha de las Almejas.
Si aumentamos la dosis de colesterol, cualquier hamburguesa del TGI Friday's del mall es dirección obligada, o un sándwich jamón pierna Praga completo del Bavaria. En ambos casos se va a la segura.
A la espera, sin duda, los Hot-Dog del Dominó, cadena de comida rápida que hace rato anunció su llegada al mall.
Si usted tiene algún buen dato de comida rápida, no dude en agregarlo. Los paladares “chatarreros” se lo agradecerán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...