miércoles, marzo 17, 2010

THE HURT LOCKER : LA GUERRA ES DROGA. por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE




Williams Burroughs en el Almuerzo Desnudo enjuicia: “ La droga produce una fórmula básica de virus “maligno”: el álgebra de la necesidad total. El drogadicto es un hombre con una necesidad absoluta de droga. A partir de cierta frecuencia. La necesidad no conoce límite ni control alguno. Con palabras de necesidad total: ¿Estás dispuesto? Sí , lo estás”.

Para enfrentarse a este film, habría que dejar de lado ciertas concepciones arraigadas en la mayoría de los espectadores; El intervencionismo imperialista Norteamericano, la invasión y la legitima resistencia de un pueblo , que cree en la autodeterminación y recurre a diversos medios, en pos de liberarse de sus “libertadores”. Esta operación necesariamente nos llevará hacia un prisma donde lo que resalta es el alma humana bajo la peor de sus dinámicas: La Guerra.

William James es un experto en explosivos cumpliendo servicio en el desértico Bagdad y sus alrededores. Se nos presenta , rudo, alienado desde la primera escena envuelto en un rock estridente. Acaba de integrearse a la Compañía Bravo, la que recientemente perdió a su lider, en cumplimiento del deber.

Escena tras escena concurrimos al desenvolvimiento arriesgado y efectivo de este militar norteamericano. La intervención de los iraquíes, la atmósfera de constante riesgo, registrados por una cámara de movimientos nerviosos, nos infunde suspenso como sólo los maestros del cine saben hacerlo. Bigelow es una directora con experiencia en estas lides, no busca el efecto patético de aquellas escenas chauvinistas, que presenciamos, con paciencia o sin ella, en una suma de historias bélicas, sin restar un gramo a el drama que la película expone.

Las tomas de cámaras precisas y los extensos lapsos sin música incidental nos atrapa en este descenso al infierno, que a instantes parece no incomodar al protagonista.

El epígrafe de esta producción reza: “ LA GUERRA ES DROGA”. Para muchos es una verdad sin cabida a relativismos, una necesidad imperiosa.
Una película bien lograda, ganadora del Oscar 2010 a la mejor pelicula, seis estatuillas en total, merecidas sin duda, un buen convite para asiduos al cine bélico y al público en general.

*ver enlaces

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...